viernes, 20 de octubre de 2017

La Herramienta


Una Imagen varias Historias, es el título que hemos dado a este primer ejercicio que consiste en escribir textos (minificciones) basados en obras famosas de pintores, antiguos y contemporáneos de tema realista, con influencia impresionista o barroca en su mayoría. El denominador común reside en que todas ellas reflejan figuras de mujeres, de cualquier edad o/y condición. Los cuadros y pintores en los que nos hemos inspirado para escribir son:

Edward Hopper (Nyack, 1882)

Pintor estadounidense célebre por sus retratos de la soledad de la vida de clase media estadounidense contemporánea, de estilo realista y perteneciente a la escuela Ashcam que acabaría desembocando en el expresionismo abstracto. Nadie cómo él para pintar la inmovilidad a través del detalle.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Hopper


Cuadros:La Autómata (Imagen 1) Habitación de hotel (Imagen 9)


La autómata (E.Hopper)
Habitación de hotel (E. Hopper)


Liu Yaming (Nei Jiang, provincia de Si Chuan, 1962)

Es un artista profesional con su estudio en Shang Wan, Beijing. Sin duda, uno de los mejores pintores chinos actuales, de estilo expresionista, que ha sido bautizado como "realismo de seda". La obra utilizada como inspiración en la imagen 2 pertenece a su álbum Cuaderno de retazos.
http://trianarts.com/pintores-chinos-el-realismo-de-seda-de-liu-yuanshou/#sthash.4yKKZ5Lc.dpbs

Del Álbum: Cuaderno de retazos (Liu Yaming)



Peter Paul Rubens ( 1577Amberes, Flandes)

Pedro Pablo Rubens, en español, fue un pintor barroco de la escuela flamenca que vivió en la denominada edad de oro. Famoso por el dinamismo y color de sus pinturas, fue también el pintor favorito del rey Felipe IV, para el que pintó numerosas escenas de la vida de palacio. La imagen 3 del ejercicio corresponde a Escena de noche
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Rubens


Escena de noche (Peter Paul Rubens)


Joaquín Sorolla (Valencia 1863)

Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Influido notablemente por el impresionismo y por pintores de la talla de Van Gogh y Manet su pintura es un punto de referencia en el arte de los pintores actuales. Los cuadros en que nos hemos basado  en las imágenes 4 y 5 son dos de sus obras más conocidas: ¡Otra Margarita! de clara temática de denuncia social y Paseo a orillas del mar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Rubens

¡Otra Margarita! (Joaquín Sorolla)

Paseo a orillas del mar (Joaquín Sorolla)


Richard Johnson

Artista contemporáneo nacido en Chicago, que destaca muy pronto en el campo del arte y consigue una beca en la academia americana del arte. Destaca por la luminosidad y calidad lirica de su obra. El cuadro en el que nos hemos basado en la imagen 6 es el que lleva por nombre Morning in Venice.
http://www.taringa.net/posts/arte/15298057/Richard-S-Johnson-Momentos-compartidos-Pintor.html



Morning in Venice (Richard Johnson)


Johannes Vermeer

Johannes Vermeer van Delft, llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro. Su cuadro La joven de la perla, es uno de los más famosos que ha sido versionado en cine y novela. Junto al cuadro nos hemos inspirado para la imagen 7 también en una reinterpretación de esta obra, aportada por una de nuestras colaboradoras, María Manrique, cuya hija, Emma, ha posado como modelo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Vermeer



La joven de la Perla (Johannes Vermeer)

Reinterpretación por Francisco Arteaga:
modelo Emma Fernández Manrique



Gustave Caillebotte (1848, París, Francia)

Gustave Caillebotte, fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Perteneciente al movimiento impresionista, ejerció una notable influencia en esta corriente y son célebres sus pinturas, así como la técnica del puntillismo retratando escenas parisienses. Para la imagen número 8 nos hemos inspirado en el inspirador cuadro Mujer en el tocador.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Caillebotte

Mujer en el tocador (Gustave Caillebotte)



Truls Espedal

Artista noruego contemporáneo, cuya pintura realista no está exenta de surrealismo, ya que gira en torno a la figura humana en su dimensión más onírica.

Truls Espedal nos deja lienzos llenos de combativas expresiones corporales, rostros ocultos a través de los que saca a la luz la parte instintiva del humano, perdida ya la expresión facial.
El humano como un animal más, poses volátiles, aves que comunican, que interactúan con aquél, perfecta simbiosis entre animal y humano, instinto y espíritu, naturaleza compuesta.



Robin (Truls Espedal)




Mijaíl e Inessa Garmash:

Matrimonio de pintores contemporáneos de origen ucraniano, ambos de tendencia impresionista (Inessa de impresionismo romántico) que pintan conjuntamente muchas de sus obras. Tienen una hija llamada Polina, que posa muchas veces como modelo. Su obra está notablemente influenciada por Joaquín Sorolla, y el juego con elementos como la  luz juegan en ella un papel primordial. Esta vez para la imagen número 11 nos hemos basado en un retrato que lleva por nombre: Con cámara y sin cámara.
http://boverijuancarlospintores.blogspot.com.es/2011/03/garmash.html


Con cámara y sin cámara
(Michael e Inessa Garmash)



Ejercicio 1: Una imagen, varias historias. Descripción y reseñas por Manoli VF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario