domingo, 18 de febrero de 2018

María José Viz Blanco

Hoy vamos a hablaros de María José Viz Blanco, una escritora oriunda de Pontevedra (Vila de Cruces) y coruñesa de adopción, cuya pasión profesional (bibliotecaria) y vocacional (escritora) la mantiene siempre cerca de los libros y su labor creativa.

Nos cuenta María José que comenzó a escribir tarde, porque se veía más como lectora que como escritora, pero con el auge de las nuevas tecnologías y el descubrimiento de páginas de escritura se animó a intentarlo, sobre todo después de haber probado suerte antes con los periódicos a los que enviaba cartas semanalmente a la sección Cartas al director. Al ver que sus cartas tenían bastante aceptación y eran premiadas con frecuencia comenzó a adentrarse, poco a poco, en el mundo literario hasta llegar a la publicación de su primer libro: Creaciones Mínimas, cuya buena experiencia la llevó a repetir con el segundo Instantes Hallados, en cuya presentación se halla inmersa actualmente.

María José se muestra siempre cercana al público, como podemos ver en los vídeos de sus presentaciones, y ha accedido a contarnos su experiencia acerca del proceso creativo y la publicación; temas de los que se habla muy poco y que son de tanto interés para los escritores noveles, que se adentran, casi de puntillas, y pidiendo disculpas, en el campo literario en el que hay tantas y tan buenas plumas que resulta, cuando menos heroico, atreverse a incursionar.

Reproduzco aquí  íntegramente la entrevista. Muchas gracias, María José, por tu buen hacer y por tu disponibilidad. ¡Te deseamos y auguramos muchos éxitos literarios!!

Ah, y si tenéis ocasión de pasar por Galicia, o queréis saber más de su obra, no olvidéis que el próximo sábado día 24 de febrero tendrá lugar la presentación de su último libro: Instantes Hallados en la librería Cronopios de Santiago de Compostela.



                  

  1. María José, a la hora de enfrentarte a la publicación de tu libro ¿Qué te hace decidir sobre una editorial u otra?

Para explicar esta cuestión tendría que remontarme a mis primeras participaciones en concursos de editoriales modestas, cuyo premio consistía, básicamente, en ser incluida en una antología. Son más de veinte las obras colectivas  de este tipo en las que figuran obras mías. A la hora de decidirme por una editorial para publicar mi primer libro me detuve a valorar la profesionalidad, el esmero en la edición y otros datos como la calidad del embalaje en los envíos (parece una cuestión baladí, pero para mí no lo es, en absoluto. De ello dependía, muchas veces, que los pudiese recibir sin problemas). Todas estas cualidades las reunía Ojos Verdes Ediciones, que es una editorial muy joven. De hecho nació en 2015. Cuando yo comencé a tratar con su editor, David Nondedeu, estaban en sus comienzos profesionales.

2-¿Cómo se enfrenta un escritor novel a la corrección de lo escrito? ¿Contabas con lectores beta? ¿Qué opinas de la figura del corrector literario?

Para contestar esta pregunta, Manoli, debo diferenciar la experiencia con cada uno de mis dos libros.  Con Creaciones mínimas, al ser una  “coedición” (en términos empleados por la editorial) y estar incluida la corrección ortotipográfica de la obra, dentro de las condiciones del contrato, yo decidí que la editorial sería “mi lector beta”. Sin embargo, en el caso de Instantes hallados, que ha sido una publicación íntegra de Ojos Verdes, en la que debía enviar la obra ya corregida y revisada, decidí que la leyesen tres personas de mi confianza y, tuve en cuenta todas esas lecturas, para elaborar el texto final.
A modo de resumen de las tres preguntas que me haces, pienso que un escritor novel debe asumir que va a cometer muchos fallos inconscientemente y que es necesario que otros ojos lean, de la forma más neutra posible, sus textos. Por otro lado, seguir ciegamente los consejos dados por  un corrector puede resultar negativo, ya que no deja de ser un único lector, entre todos los que pueden leer la obra. Es una opinión cualificada, pero no deja de ser una visión parcial, insisto.

3-¿Qué respuesta has obtenido de los libros que has publicado?

Hasta ahora, mucho cariño. Mi familia, mis amigos de toda la vida, la gente que me conoce de hace años no me ha fallado. Se ilusionaron con mi primer libro, como si lo hubiesen escrito ellos, jajaja. Fue precioso. Y cuando comprobé que me dejaban comentarios en la página de Ojos Verdes y en Amazon, lectores que no me conocían, me hizo pensar que mi obra podía llegar a otras personas y hacerlas disfrutar con lo que había creado. Con mi segundo libro estoy todavía en la fase de divulgación, pero ya he tenido una experiencia maravillosa, con gran éxito de asistencia, el pasado 27 de enero, día de la primera presentación en A Coruña. Aprovecho, desde aquí, para agradecer a todos el apoyo, tanto presencial como virtual.

4- ¿Qué opinas de la literatura actual? ¡En algún momento reflexionaste sobre si el contenido o el estilo del libro encajaba con las tendencias actuales?

Siempre se habla de lo deprisa que va la vida, hoy en día. De que la inmediatez y el deseo de acabar pronto, nos lleva a no detenernos  en nada. Eso creo que ocurre con la literatura, también. Si ya los políticos (salvo excepciones) tienden a hacer discursos muy breves y alguno solo se comunica a través de Twitter… La Microliteratura (el género que yo trabajo) está de máxima actualidad. Sin embargo, yo no he elegido escribir micropoemas ni microrrelatos dejándome llevar por una moda. Mi gusto por lo escueto y preciso me viene desde niña. Recuerdo con placer los Epigramas, del autor latino Marcial (del siglo I d. de C.) o el libro Azul, de Rubén Darío. Lecturas ambas de hace muchos años y que traigo a colación como muestra de que siempre me ha gustado lo breve.

5-Cómo definirías tu experiencia literaria.

Yo soy una escritora tardía. Aunque escribí redacciones en el colegio que gustaban mucho y algún que otro poemita con los pájaros como protagonistas, yo no me he atrevido a escribir más en serio hasta el año 2015, debido a la profunda admiración y respeto que siempre he sentido por aquellos escritores y escritoras brillantes que nos ha dado la Historia. Nunca he considerado que yo pudiera “codearme” con ellos en el anaquel de una librería. Sin embargo, comencé enviando Cartas al Director a la prensa española y, al ver que se publicaban, pensé que, quizás, tenía algo que aportar a este mundillo literario.

6-Qué evolución dirías que has tenido desde tu primera publicación a la segunda?

Pues, a pesar de que solo ha transcurrido un año de una a otra, pienso que he evolucionado mucho. En Creaciones mínimas no me atreví a integrar las partes que la componían. Separé en apartados la micropoesía, los microrrelatos y las Cartas al Director. Sin embargo, tenía claro que Instantes hallados debía ser una obra integral, con las partes unidas con armonía, buscando un efecto de conjunto. Y si añadimos la magnífica aportación de las maravillosas ilustraciones de mi hermana Margarita, pienso que el resultado global es bello. De todos modos, son los lectores los que dirán la última palabra.

7-Una vez que el libro está publicado cómo te organizas para las presentaciones ¿Supone un gasto extra para el autor o cuentas con el respaldo de las editoriales?

Ojos Verdes Ediciones tiene su sede en Alicante. Lejos de mi Galicia. Yo sabía que, si se hacían presentaciones de mis obras, sería yo la que tendría que ocuparme de ello. Pero no me ha importado. Al contrario, esta libertad que tengo para promocionar mis obras, me ha hecho ilusionarme con cada detalle.  Si alguien piensa, por otro lado, que no va a suponer un gasto extra para el autor, está muy equivocado. Pienso que hay que tener claro si uno publica pensando que va a recuperar el dinero empleado o si lo que quiere es cumplir su sueño, compartir sus letras con los lectores, aún a sabiendas de que esto no es un negocio rentable, ni mucho menos. Diría más, los autores “famosos” también tienen difícil vivir de la literatura… ¡y nosotros somos escritores noveles!

8-¿Suelen confiar los editores en el autor para su segunda publicación o sientes que hay más presión para las segundas obras?

En mi caso, la segunda obra se publicó, precisamente, por la confianza depositada en mí, por parte de David Nondedeu. Cuando me rondaba la idea de la obra, mucho antes de perfilarla por escrito, le comenté a él que tenía ganas de llevarla a cabo. He de decir, con orgullo, que aceptó publicarme de inmediato, solo por el hecho de que le había gustado mi primera obra y por valorar mi manera de escribir. Por eso, para mí era una gran responsabilidad no fallarle. Pero, en ningún momento me ha presionado. Eso sí, cuando estábamos con la promoción del primer libro, me dejaba caer, con bromas, que me pusiese con otro… Dicho sea de paso, la relación con mi editor, a pesar de la distancia geográfica, ha sido siempre excelente.

9-Es difícil vivir de la literatura, pero en ese sentido ¿los libros suponen una gran inversión? Quiero decir si está al alcance de la mayoría publicar, independientemente de las posibles ganancias que puedan (o no) generarse con la publicación.

Hoy en día, cualquiera puede autopublicarse. Es sabido que Amazon permite hacerlo. Pero otras editoriales pequeñas también lo llevan a cabo, aunque con unos costes (asumibles para la mayoría de las economías). Desde luego, no debemos pensar en las ganancias cuando escribimos. Es tan poco el margen libre para el autor que las cantidades recibidas, tras unas buenas ventas de ejemplares, son, si me lo permites decir, ridículas. En resumen, no se requiere mucho dinero para ver realizado el sueño de ver tu obra publicada, pero tampoco se consigue recuperarlo. Lo que se logra es satisfacción al constatar  el cariño de los lectores; son las cosas inmateriales las que, en mi caso, lo compensan todo. Simplemente, el autor o autora debe pensar qué prioridades tiene en la vida, nada más. Y que se olvide del tema enriquecimiento, jaja.

10-Muchos autores noveles tienen expectativas sobre su obra que posteriormente no se cumplen ¿cómo defines tu experiencia al respecto?

Yo no me he llevado ninguna decepción, en este aspecto. Tengo mente soñadora pero, al mismo tiempo, los pies en la tierra. Mi deseo siempre ha sido compartir. Y la oportunidad de oro que brinda la publicación para que puedas llegar con tus creaciones a otras personas es algo impagable. Yo no me arrepiento de ninguno de los pasos que he dado para cumplir mi sueño. Invito a todos los que lean esto, que luchen por hacerse visibles.  Se atribuye a García Márquez la frase: “Escribo para que me quieran”. Ese es mi caso, ni más ni menos.


Quiero agradecer tu gran generosidad, Manoli, al hacerme esta entrevista. Espero que mi experiencia pueda resultar interesante a otros escritores y escritoras noveles. Un fuerte abrazo.

Los agradecimientos son nuestros, María José. Muchas gracias por contar a los lectores del blog tu experiencia literaria. Abrazo grande y suerte en todos los proyectos literarios que emprendas ¡estaremos al tanto de ellos!





Creaciones Mínimas (Ojos Verdes Ediciones)


Instantes Hallados (Ojos Verdes Ediciones)



Entrevista realizada por: Manuela Vicente Fernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario